jueves, 5 de julio de 2007

Proyecto PLAZOLETA - Eleodoro Ergasto Marenco








Buenos Aires, 20 de Febrero de 2006
Señor Presidente
de la Honorable Legislatura
Dr. Santiago de Estrada
Perú 130
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

De nuestra mayor consideración:
Con motivo de cumplirse, el 17 de junio próximo, el 10º Aniversario del fallecimiento de D. Eleodoro E. Marenco, nosotros –sus familiares, amigos y vecinos- nos dirigimos a ese Honorable Cuerpo con un objetivo que creemos justo y anhelamos concretar: el de homenajearlo en la ciudad de Buenos Aires –donde nació, vivió y murió – bautizando, con su nombre, la plazoleta ubicada en las calles Yrupé, Cosquín, Amancay y Monte, en el viejo barrio de Mataderos.
Dicho barrio tuvo el honor de ser uno de los últimos escenarios donde se vieron llegar nuestros gauchos o reseros que, a principios del 1900, todavía por arreo, llevaban los rodeos de hacienda desde distintos puntos a los ya legendarios “corrales viejos”.
D. Eleodoro Marenco concurría muy seguido a Mataderos, siempre rodeado por los paisanos y reseros que lo querían, respetaban y admiraban.
Tanto fue el cariño que tenía por este lugar, que fue motivo del principio de un trabajo llamado “Los corrales viejos”, que, lamentablemente, nunca se terminó, pero del cual se conservan los bocetos realizados por él.
Hoy, la feria de Mataderos y el Museo del Resero, son lugares obligados para fiestas camperas y lugares donde se recuerda, día a día, al gaucho como en ningún otro punto de la Capital.
Marenco, con su trabajo de toda la vida, quiso rescatar al gaucho del olvido. Hoy, nosotros, queremos rescatarlo a él por tanto sacrificio y amor por lo que hizo: no sólo por su trayectoria y su legado –que es inmenso- sino por su persona que, humilde y generosa, dedicó su vida incansablemente al estudio de nuestras tradiciones, para transmitirnos un verdadero patrimonio cultural a todos los argentinos.
Antepuso siempre su obra a su persona, nunca fue proclive a la exposición pública, no lo sedujo lo material y vivió siempre con austeridad y simpleza. Fue coherente con su esencia: la de ser un auténtico criollo.
En señal de gratitud a tanto sacrificio y dedicación, hoy queremos homenajear al inolvidable “Cacho” Marenco y cumplir – por primera vez- como ciudadanos y principalmente como argentinos, con una deuda pendiente que tenemos con este maestro, incuestionable referente de la cultura nacional.










4 comentarios:

Anónimo dijo...

Acquiring Guide Designed for Speaker Appears

My web site www.videotomp3.pw

Anónimo dijo...

The best A Home entertainment system System

My weblog :: Optoma Hd33

Anónimo dijo...

Could you Get Even a full Cinematic Expertise With Home entertainment Receivers?


My site; mp3 to video

Anónimo dijo...

Some Types of methods Of Picking The very best Hdtv Tuner

Feel free to surf to my web site Optoma HD33