jueves, 12 de julio de 2007

13 de julio de 1914-2007 - 93º aniversario del nacimiento de Eleodoro Marenco

Eleodoro Ergasto Marenco nació en la ciudad de Buenos Aires, el 13 de Julio de 1914.
Con innato talento y verdadera pasión investigó, dibujó, pintó y esculpió la tradición y la historia argentina por más de 60 años.
Su inclinación artística nació en las vivencias rurales de su niñez, imágenes guardadas en su memoria, que aparecieron con nitidez creciente en sus dibujos y en sus pinturas, cuando la madurez artística se potenciaba con la madurez del hombre.
Marenco persiguió sin descanso la perfección de los trazos. Un minucioso trabajo de investigación histórica precedió sus obras a lápiz, carbonilla, pluma, témpera, acuarelas y óleos. Con el coraje del autodidacta comprometido con su tierra y el afán por retratar con fidelidad las huellas del pasado, el perfil de cada época y de cada personaje, consiguió que sus trabajos se transformaran en verdaderos documentos siendo, aun hoy, máximo referente e indiscutida fuente de consulta para todos aquéllos que buscan la rigurosidad histórica.
El caballo y el hombre de a caballo fueron dos de sus temas primordiales, en las múltiples facetas del gaucho, el indio, el soldado.

Su prestigio ha transpuesto nuestras fronteras a América y Europa.

Su fallecimiento, acaecido el 17 de junio de 1996, dejó un espacio muy difícil de reemplazar, pero su obra continúa viva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Elegiste bien Guillermo, pa' homenajearlo al Abuelo. Seguí así que estás en la güeya correcta. Donde esté -que seguro ha de ser "la Trapalanda"-, va a estar pasando un lindo momento con sus flamantes 93.
Mucho me gustó la foto del Marenco muchachito, y ni te digo la otra, ande el pingo está pronto a escarbar con ganar de ganar el campo.
¡Ta qué hombre campero, este Don cacho! Por algo pintó lo que pintó, e hizo lo que hizo por nuestra identidad gaucha.
Un grande abrazo de corazón, y pa' que sea más lindo: "en amistá de amigos".
Carlos Raúl Risso