martes, 10 de julio de 2007

Apoyo de la Revista WH



TRADUCCIÓN

- WESTERN HORSEMAN -
Liderando las revistas de caballos desde 1936
Colorado – u.s.a-



Un artista es un artista, en el norte como en el sur. Un caballo es un caballo, en el norte y en el sur... y el cowboy y el gaucho son parte de la misma hermandad de jinetes, tanto en el norte como en el sur.

Por haber llegado a nuestro conocimiento que existe un pedido para bautizar una plaza de la ciudad de Buenos Aires con el nombre del Señor Eleodoro Marenco, la Revista "Western Horseman" aprovecha la oportunidad para declarar su apoyo a dicho pedido, apoyo que conlleva la autorización de los directivos y el personal de la revista así como de nuestra masa de lectores de toda América del Norte.
Con seguridad, al leer esta carta, ustedes se harán por lo menos dos preguntas:
Primero: ¿Cómo se enteró la Revista "Western Horseman" del petitorio?
Nuestra relación con Eleodoro Marenco surgió de un artículo de cuatro capítulos, sobre Argentina, publicado en varias oportunidades en las páginas de "Western Horseman". El autor, Ryan Thomas Bell, viajó a Argentina en el año 2001 para conocer en forma personal y directa la vida del gaucho. En seguida se dio cuenta de que los jinetes norteamericanos se interesarían en la cultura, las costumbres y la historia de Argentina. Los artículos tratan cuatro puntos que son de interés común para los jinetes en todo el mundo: la hacienda, el rancho o la estancia; la fabricación de monturas; el entrenamiento y doma de los caballos; y el trabajo artístico que se inspira en esa forma de vida y la muestra.
En relación al último, la obra de Eleodoro Marenco fue lo primero que recordaron y citaron las personas entrevistadas para la realización del artículo y esas mismas personas son quienes se encargaron de hacernos saber sobre el mencionado petitorio.
Segundo: ¿Por qué a la Revista "Western Horseman" le importa que la petición llegue a realizarse?
Un extracto de un artículo reciente, escrito por A. J. Mangum, editor de nuestra Revista, explica el rol crucial que juega el arte en la documentación de la Historia:


" ... un observador casual puede aprender sobre las formas de vida de la gente en el viejo Oeste, sobre la naturaleza de las ciudades en las que comerciaban, sobre las características de los caballos en los que viajaban y aún hasta sobre las herraduras en las que se apoyaban.
... el trabajo que hacemos nosotros en la actualidad deberá servir como material de investigación para las generaciones venideras, informando a los futuros estudiantes de la cultura del cowboy acerca de las clases de caballos que eran populares en aquellos tiempos hasta las formas de ensillar en uso en el momento y los motivos por los cuales la gente viajaba a caballo."

Este editorial fue escrito en relación a Charles Russel, un artista del Oeste cuyo trabajo documentó la cultura del vaquero de los Estados Unidos durante el período que va desde las últimas décadas del siglo XIX hasta las primeras del siglo XX. Intercambiemos a Charles Russel con Eleodoro Marenco y la editorial de A. J. Mangum seguirá siendo igualmente cierta y válida para este hombre que es el más reconocido, el número uno, entre los pintores del gaucho argentino.
Nosotros guardamos el legado de Charles Russel junto al corazón, como los argentinos seguramente guardan el de Eleodoro Marenco, por su habilidad de haber capturado el momento, al caballo, al hombre de aquel tiempo...
Desde aquí, arrojamos orgullosamente al aire nuestros sombreros vaqueros, en apoyo a la petición que honra el legado de Eleodoro Marenco otorgándole su nombre a una plaza.

En celebración de la hermandad de los jinetes, norte y sur, nuestro más cálido saludo.


RYAN BELL
REDACTOR WH
A. J. MANGUM
EDITOR REVISTA WH




Traducción hecha por Susana (Talvo), de la carta enviada por la direccion de la revista WESTERN HORSEMAN ( la revista de caballos mas importante de EEUU) a mí (GMM) adhiriendo al proyecto plazoleta Marenco

No hay comentarios: