viernes, 14 de marzo de 2008

BOULOGNE SUR MER -FRANCIA - 24 OCT 1909


Inauguración de la estatua del General San Martín

"La fiesta comenzó el 23 de octubre, con la distribución dejuguetes por el comité argentino en las escuelas primarias,seguida por una noche de gala en el casino. Al día siguientela municipalidad organizó un gran banquete y por la tarde seinauguró la estatua con un desfile de tropas argentinas yfrancesas. [...] El 25 de octubre, miles de espectadoresasistieron a la revista de tropas. Como apoteosis, unarecepción para 3000 personas fue ofrecida a bordo de lostres buques de guerra argentinos, mientras que en el puertose abrieron los bailes populares con fuegos artificialescomo telón de fondo."


PierreCamusat, presidente del Círculo Histórico San Martín deBoulogne-sur-Mer, describe, en una revista de la ciudad, los festejos de 1909 en ocasión de la inauguración de la estatuaecuestre del general, en vísperas del Centenario.



Boulogne Sur Mer fue destruida después de los bombardeos de la 2º guerra Mundial, la estatua del General San Martín, quedo intacta.






Visita de Francisco Madero Marenco al museo en Boulogne Sur Mer - Nov de 2007


" El granadero Isabelino Coronel custodia la casa de San Martín en Francia ."

"La casa era propiedad del abogado Adolphe Gérard, que alojóa su amigo San Martín durante dos años. El Estado argentino la compró en 1926 e instaló un consulado. Ocho años más tarde se inauguró el museo, que cuenta con una biblioteca y tres salas de exposición."


"San Martín habitó allí los últimos dos años de su vida. En la planta baja hay dos salas grandes y un vestíbulo de recepción. En el primer piso se exhiben objetos y elementos de la epopeya sanmartiniana y hay dos salas pequeñas con uniformes y cuadros. En el segundo piso está recreado el dormitorio del Libertador, con réplicas exactas del mobiliario original, además del cuarto de su hija Mercedes. También hay habitaciones con la réplica de la Bandera de los Andes y tributos a la guerra de las islas Malvinas de 1982".





En la habitación contigua al dormitorio del Libertador, podemos encontrar hoy la lámina "El Cóndor de América" de Francisco Madero Marenco.

2 comentarios:

ALVARO ISTUETA dijo...

MI QUERIDO GUILLERMO, NO RECUERDO SI ALGUNA VEZ LEISTE EN MIS ESCRITOS DE "EL TRADICIONAL" UN COMENTARIO QUE VIENE AL CASO. EMPERO, TE LO RELATARE, YA QUE ES PARA MI UN PRECIADO RECUERDO DE UN PAISANO, LLAMADO ARMANDO ESPINOZA, DE LOS PAGOS DE GRAL. BELGRANO, Y QUE FUE MENSUAL DE "LA BENDICION". YO TENDRIA ESCASOS DIEZ O DOCE AÑOS...NO ME ACUERDO BIEN, PERO ESTE HOMBRE, YA VIEJON, LE TOCA EL SERVICIO MILITAR Y COMO QUE ERA DE A CABALLO, ALTO Y DE BUENA ESTAMPA, VA A PARAR A GRANADEROS. CURIOSAMENTE, ES ELEGIDO PARA INTEGRAR EL LOTE DE GRANADEROS QUE IRIAN A BOULOGNE SUR MER PARA LA INAUGURACION DE LA ESTATUA DEL LIBERTADOR. AL TIEMPO APARECE EN LO DE TATA Y SU MANERA DE SER, SU ENORME PICARDIA Y EL AFECTO QUE ME TOMO ENSEGUIDA, HICIERON QUE ME QUEDARA EMBOBADO CON SUS CUENTOS Y SU PICAREZCA COTIDIANEIDAD. SE CONVIRTIO EN UNA ESPECIE DE IDOLO, CLARO. TENIA EN SU PODER CUATRO O CINCO VIEJAS Y MALTRATADAS FOTOS DE SU IDA, AMEN DE SU RELATO Y SU EMOCION, AL RECORDAR EL INOLVIDABLE EPISODIO. EL VIAJE DE IDA Y VUELTA EN BARCO, LAS TORMENTAS, EL CUIDADO DE LOS BAGUALES A BORDO, LAS PILCHAS - DE LUSTRE DIARIO -EL CUIDADO TAMBIEN DE SU UNIFORME, SABLE Y MORRION. LE DEBO HABER PEDIDO INCONTABLES VECES "TODO" Y EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD, CASI SIN QUERER, SE LE ENREDABA EN SUS ENORMES BIGOTES ALGUNA LAGRIMA BANDIDA. TU PATRIOTICO AFAN QUE COMPARTO Y TE HONRA, UNA VEZ MAS ME HA HECHO CONMOVER EN ALAS DE RECUERDOS CARIÑOSOS QUE ATESORO MUY HONDO EN MI CORAZON. GRACIAS GUILLE, HASTA CADA RATO, UN BESO ENORME A PAOLA Y UN GRANDE Y APRETADO ABRAZO DE TU AFMO. ALVARO.

SARGUEROEBAY dijo...

Solo para informar los que esten interesados por la Inauguracion de la Estatua del General Jose de SAN MARTIN el 24 de octubre de 1909 en BOULOGNE SUR MER (FRANCIA) Tengo puesto en venta cartas postales de éste acontecimiento en EBAY.FR (de momento solo hay una pero pondré dos mas cuando acabe la subasta del primero anuncio)
Gracias por vuestro interés.