miércoles, 23 de julio de 2008

Muestra Francisco Madero Marenco 2008

INGRESAR VIDEO - PARLANTES







PANCHO Y SU ABUELO "TATA" EN 1991






Los que tenemos algunos años y visitamos aquella inolvidable muestra de don Eleodoro Marenco, en agosto de 1991, pudimos ver, junto a las noventa y pico de obras del expositor, dos excelentes pinturas de uno de sus nietos, en aquel entonces un niño: Pancho.
Los años pasaron: herencia, pasión y vivencia sumadas a la convivencia con los temas expresados en sus pinturas, hacen que la muestra de aquel niño, hoy sean dignas de admiración. En ellas no solo se podrán observar las virtudes plásticas de un joven artista sino, insisto, los amplios conocimientos en temas con los que mantiene una estrecha relación cotidiana. Es el caso de sus clásicas escenas camperas, obras que algún día tendrán el valor agregado de convertirse en documentos históricos por ser referentes visuales precisos de nuestras tradiciones.
En días en que los caminos de la actual “moda artística” nos quieren llevar hacia otros rumbos que en muchos casos excluyen las disciplinas tradicionales, resulta de gran valor recalcar la labor de Francisco Madero Marenco quién carácter y convicción mediante, jamás se aparto de la vieja huella, permitiendo así que sean ese mismo carácter y convicción quiénes lo resguarden de este riesgo, a lo largo de su talentosa carrera.
Llegó la tan esperada muestra anual. Durante varios días conviviré con las obras expuestas, gratos momentos se aproximan. Por mi parte mas que reafirmar mi gran admiración e invitarlos a disfrutar la obra de este gran artista.




Luís María Loza




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo: Mi nombre es Cecilia Arthagnan, estudiante de Historia del Arte y estoy trabajando para el señor Jorge Estol, presidente del Instituto Sanmartiniano, quien publiquó un libro en el 2006 que trata la historia de San Martín a través de sus imágenes que nos han llegado de quienes lo pintaron, tales como Alice, Ballerini, Bardolla, Blanes, Blanqué, Chiama, Ducros Hicken, Gericault, Gil de Castro, Lescano Ceballos, Navez, etc. El libro fue pensado para los estudiantes del secundario. Ahora está haciendo el primer suplemento para agregar nuevas obras, después de dos años de la primer publicacion. Y yo estoy recogiendo los datos biográficos de los artistas y el señor Francisco Madero Marenco es uno de ellos. Toda esta introducción es para solicitarle esos datos o facilitarme el contacto con el artista y pedirselos directamente a él.
Le agradezco mucho,
Cecilia Arthagnan
pd: envié un mail y volvió, por eso opté comunicarme por aqui

Anónimo dijo...

perdón, mi mail es ceci_arthagnan@yahoo.com.ar
gracias