viernes, 3 de agosto de 2007

Entre indios y gauchos - Muestra del 2006

Oct-2006
ARTE RURAL: PINTURAS DE FRANCISCO MADERO MARENCO

Más de 300 personas en la inauguración de la nueva muestra del joven pintor de los pagos del Tuyú.

Una nueva muestra de Francisco "Pancho" Madero Marenco, el joven y exitoso pintor de los pagos del Tuyú, convocó a más de trescientas personas en la vernissage celebrada la semana pasada en Espacio Ag. Y a diario es visitada por la pléyade de adeptos al arte rural, para admirar un conjunto de obras pictóricas conmovedoras para los que aman los temas gauchescos. Pancho tiene apenas 26 años. Vive y sueña en su campo de Madariaga, donde la tradición recobra vigencia a partir de su pasión por el paisaje rural. Una pasión que creció al impulso de su abuelo, el gran Eleodoro Marenco, uno de los más importantes artistas de nuestra historia. Esta es la tercera presentación de Madero Marenco en Espacio Ag. Esta galería se especializó en la cuestión rural, quizá aprovechando la extraña discriminación que sufre esta temática en otros ámbitos culturales, descalificada precisamente por considerarse "figurativa". Pero hay una gran cantidad de artistas que se dejan atrapar por las cosas del campo, su gente y sus paisajes. Y tienen cada vez más público. Lo hemos detectado desde "Clarín Rural": cada vez que publicamos alguna nota sobre arte rural, las consultas taponan a las telefonistas."Otra vez nos encontramos con que al inaugurar la muestra, prácticamente todos los cuadros están vendidos" —dice con una mezcla de orgullo y desazón José Piñeiro Iñiguez, titular de la galería especializada en la temática rural. Gauchos, caballos, escenas de tareas rurales. "Es increíble que no quede casi nada para la venta —prosigue—, porque la producción de Pancho es muy grande. Pinturas que, como en años anteriores, evocan sistemáticamente a los orígenes de una nación cimentada en personajes, actividades y parajes, que Pancho describe con envidiable obsesión descriptiva". "La descripción iconográfica es el resultado de tanta demostración de talento", comenta Piñeiro Iñiguez. Colores, personajes, dibujo, emoción y patria envuelven una muestra" que evoca la memoria de Eleodoro Marenco, Juan Carlos Huergo, o Güiraldes, que forman parte del núcleo selecto de los grandes pintores gauchescos. Precisamente este año se han cumplido diez años de la muerte de Marenco, quien le inculcó a su nieto no sólo el sentimiento de argentinidad que hay en sus cuadros, sino también el oficio de pintor. Y que se refleja en la suma meticulosidad de los cuadros del joven. Malones, trabajos con vacunos, paisanos y caballos empilchados con elegancia y detalle.Francisco Madero Marenco convive entre pinceles y telas, entre caballos y paisanos, ama nuestra tradición y ha reflejado en esta exposición el gaucho, la pampa, el orígen de una Argentina viable reflejado en una tela. Convierte a las telas en documentos casi iconográficos.En la vernissage, los comentarios de los visitantes oscilaban entre el asombro por la calidad de los cuadros, y la seca del campo que ahora se cortó. La muestra finaliza el 30 de octubre, en M. T. de Alvear 1175.

PUBLICADO EN DIARIO CLARIN OCT. 2006

No hay comentarios: